1ª REUNION DE ENTRENADORES 2007-2008

Como bien sabeís la 1ª reunión de entrenadores del Sainz de Vicuña se realizó el miércoles 21 de Noviembre y el orden del día fue el siguiente:

PUNTOS DEL DIA

1. PRESENTACION
· SECCION DE BALONCESTO
· SECCION DE FUTBOL-SALA

2. ENTREGA DE MATERIAL

· NORMAS
· DECALOGO
· BALONCESTO
· FUTBOL-SALA

3. INFORMACION ANUAL

· LISTADO DE JUGADORES Y CAMISETAS
· PLANIFICACION SEMANAL, MENSUAL Y ANUAL
· CURSO DE ENTRENADOR
· REUNIONES DE ENTRENADORES TRIMESTRALES POR SECCIONES.
· PAGINA WEB DEL COLE
www.colegiojanan.blogspot.com
· Divulgación de la página
· Colaboraciones y aportaciones
· Ideas iniciales

4. ACTIVIDADES ANUALES

· CENA O COMIDA DE ENTRENADORES
· REUNIÓN DEPORTIVA DEL COLE
· TORNEO VICUÑA
· ACTIVIDADES EXTRAS

5. VARIOS

· MATERIAL
· ROPA DEPORTIVA
· DUDAS, PREGUNTAS Y NUEVOS TEMAS
_________________________________________________
NORMAS ENTRENADORES
· Debemos tener claro lo que vamos a trabajar durante la temporada:
NO IMPROVISAR → PLANIFICAR
· Debemos conocer todos los aspectos que rodean al equipo: padres, competición (posibles puentes, viajes de fin de curso...), características de los chavales...
· Es preciso esforzarse por enseñar, ser pacientes, repetir todo lo que sea necesario.
· Es nuestra obligación y responsabilidad intentar que los chavales disfruten y se diviertan. Al hacerlo aprenden más rápidamente. Esto lo podemos llevar a cabo variando los ejercicios, incluyendo juegos, haciendo cosas distintas.
· Debemos tener muy claro que nuestro papel es enseñar, ayudar y educar a los niños.
· Siempre que expliquemos algo es necesario que lo hagamos correctamente y corregir los posibles fallos:
EXPLICACIÓN → DEMOSTRACIÓN → ACCIÓN → CORRECCIÓN
· PREGUNTAR; todos somos parte de esto, TODOS AYUDAMOS
· PROBLEMAS DISCIPLINARES --> COORDINADOR DE SECCIÓN --> COORDINADOR GENERAL
PLAN DE ENTRENAMIENTO
· CALENTAR.
· Acabar con ejercicios de equipo.
· Variedad de ejercicios.
· EXPLICAR INTENCIÓN de ejercicios.
· No prolongar los ejercicios demasiado.
· Ejercicios fáciles y difíciles combinados.
· Simula SITUACIONES DE JUEGO REALES.
· Repetición no es Aburrimiento.
· TIRO CADA DÍA.
· Más ejercicio de grupo según avanza la temporada sin olvidar técnica individual.
· Analiza cada entrenamiento el mismo día para ver cómo encauzar el siguiente.
· Progresiva intensidad y dificultad.
· COMBINAR FUNDAMENTOS en cada ejercicio aunque hagas hincapié en uno.
______________________________________________
Tambien se ha creado un decálogo para los equipos y entrenadores tanto de Baloncesto como de Fútbol-Sala
DECÁLOGO TEMPORADA BALONCESTO
1 - HABLAR
2 - CONTINUO MOVIMIENTO
3 - TIRO
4 - PIES
5 - POSICIÓN DE JUEGO
6 - NO BLOQUEOS HASTA ALEVIN
7 - BLOQUEOS Y CONTINUACIÓN
8 - AGRESIVIDAD
9 - ACTITUD
10 - DISCPLINA Y RESPONSABILIDAD EN ENTRENOS Y PARTIDOS
DECÁLOGO TEMPORADA FUTBOL-SALA
1 - HABLAR
2 - CONTINUO MOVIMIENTO
3 - TIRO
4 – PORTERO “JUGADOR ESPECIFICO”
5 - POSICIÓN DE JUEGO
6 - NO JUGADAS HASTA ALEVIN
7 – JUGADAS CLARAS Y RAPIDAS
8 - AGRESIVIDAD
9 - ACTITUD
10 - DISCPLINA Y RESPONSABILIDAD EN ENTRENOS Y PARTIDOS
____________________________________________

El entrenador ayudante de formación

La importancia, sobre la inestimable ayuda que presta el entrenador ayudante en un equipo de formación. Condiciones que debe tener un entrenador ayudante:
- Pasión por el baloncesto o el fútbol-sala tal sea el caso. La pasión se transmite.
- Ser sociable. Que disfrute dentro del grupo y que con un ejemplo vivido los jugadores / as vayan aprendiendo a desenvolverse en un grupo.
- Absoluta lealtad y honestidad con el entrenador principal y el colegio. La idea motora de equipo y de colaboración tiene que partir de aquí, si el equipo técnico funciona bien la unión será mayor que la mera suma de las partes y lo podremos extender también al equipo.
- Comunicación entrenador, entrenador ayudante. Tienen que tener sus objetivos de temporada, de ciclo, de la semana muy claros. Es fundamental evaluar con los ayudantes los objetivos de equipo, programar conjuntamente y luego evaluar los entrenamientos y los partidos conjuntamente. Los resultados y la calidad, e intensidad de entrenamientos y partidos será mayor. Los jugadores podrán tener mucha más retroalimentación de lo que hacen bien y hacía donde queremos que vayan y por qué.
Aspectos positivos de la figura del ayudante:
- Mantenimiento de una intensidad alta a nivel físico e intelectualmente. Desgraciadamente el entrenador tiene altibajos anímicos y físicos a lo largo de la temporada, que los jugadores (más siendo jóvenes) captan y que hacen que baje el rendimiento global del equipo. Una buena planificación realista, compartida con los ayudantes y la asunción de responsabilidades de los ayudantes hacen que se aminoren estos altibajos e incluso que el equipo se enriquezca con esta sinergia de fuerzas del equipo técnico.
- Mayores elementos de análisis, de evaluación, de calidad a la hora de planificar, desarrollar y evaluar el trabajo de un equipo.
- Más intensidad y calidad en entrenamientos. Mayor control del trabajo de los jugadores. Centrándonos cada uno en un aspecto. Por ejemplo en que determinados jugadores/as cierren el rebote.
- Mayor seguridad en el entrenamiento. Es mucho más fácil, controlar situaciones que puedan afectar a la seguridad del entrenamiento, y detectar y tratar de la manera adecuada las posibles lesiones de los jugadores.
- Mayor rendimiento y consistencia en la dirección de partidos. Los entrenadores como personas que son tienen una capacidad de atención y energía limitadas. Así primero repartiendo tareas: temas administrativos, calentamiento, aspectos tácticos particulares, estado anímico de los jugadores, lesiones fortuitas y segundo teniendo los dos una idea global de lo que sucede en el partido hará que la asunción de decisiones tácticas sea más ponderada y más creativa.
- Todos los jugadores tienen un día malo, a todos los equipos les entra una pájara en algún partido y reconozcámoslo a todos los entrenadores también nos pasa; si tenemos un ayudante leal, capaz y acostumbrado a asumir responsabilidades, puede que la pájara sea mínima y puede que él con su fuerza levante al otro entrenador y al equipo.
- Lectura y proposición de diferentes situaciones tácticas. 4 ojos ven más que 2. En los partidos, en el entrenamiento, en la planificación.
Conclusiones:
La figura del entrenador ayudante en la base es fundamental para hacer un trabajo de calidad a la hora de planificar, entrenar y dirigir partidos.
A partir de unas cualidades mínimas podemos conseguir un ayudante que produzca una sinergia impresionante en el trabajo del equipo.
Este ayudante es en el presente y puede en el futuro ser muy útil al colegio.
El entrenador ayudante aprende del entrenador principal y el entrenador principal aprende de su ayudante y de la evaluación que los dos hacen del equipo constantemente.
El entrenador ayudante equilibra la dirección técnica del equilibrio y permite mantener una mejor sintonía con los jugadores / as del equipo.
Es fundamental mantener motivado al ayudante, haciéndole sentirse útil y participe de las decisiones técnicas.

No hay comentarios: